INFLUENCIA DE PIAGET EN LA PEDAGOGIA

Ir abajo

INFLUENCIA DE PIAGET EN LA PEDAGOGIA

Mensaje  Admin el Sáb Nov 07, 2009 4:55 pm

[color=blue][b]ESTIMADOS PARTICIPANTES INGRESAR A LA DIRECCION QUE TE PRESENTO ABAJO.

LEER EL TEXTO SOBRE PIAGET .
CENTRARSE PRINCIPALMENTE EN LA PARTE DE LA INFLUENCIA EN LA PEDAGOGIA.

LUEGO DEBATIR EN ESTE FORO LA IMPORTANCIA DE SUS PROPUESTAS Y LA FORMA DE COMO SE APLICA EN LA ESCUELA ACTUAL.

ENTRAR AQUI

_________________
"Nadie educa a nadie, ni nadie se educa solo, todos nos educamos en conjunto" PAULO FREIRE.

LEONIDAS
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17
Edad : 57
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Ver perfil de usuario http://docentes.forosactivos.com

Volver arriba Ir abajo

JEAN PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOGÍA

Mensaje  bianca luz velazco yachac el Vie Nov 13, 2009 6:06 pm

Según el documento Piaget enfocó sus trabajos en intentar explicar la manera de como se produce la inteligencia en el ser humano: desde lo más simple a lo más complejo. Esta idea es importante en lo que respecta a la Educación, pues el proceso educativo sigue ese lineamiento. Cunado un niño es ingresado al colegio su inteligencia va a ser desarrollada partiendo desde las formas más simples y elementales hasta las más complejas.
Son importantes, también sus conceptos acerca de la Asimilacióny Acomodación en el proceso de Aprendizaje. Pero, lo más vigente y lo que más se aplica en las escuelas, acerca del pensamiento de Jean Piaget, es la idea de que a cada periodo de desarrollo humano le corresponde una forma específica de inteligencia; él llama a estos períodos estadíos.
Gracias.


Última edición por bianca luz velazco yachac el Dom Nov 15, 2009 3:55 pm, editado 1 vez

bianca luz velazco yachac

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PIAGET Y LA PEDAGOGIA

Mensaje  angelica el Sáb Nov 14, 2009 2:56 am

La relevancia y trascendencia de la figura y obra de Piaget, son indiscutibles:
Autor de numerosas obras entre ellas: “El nacimiento de la inteligencia”, “El juicio moral en el niño”, “Génesis de las estructuras lógicas y elementales”, “De la lógica del niño a la lógica del adolescente”, “Psicología y pedagogía” y otras.La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos concientes de comportamiento regulado y hábil.
El propósito principal: comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras mas elementales presentes desde su infancia.
Toda conducta se presenta como una adaptación o como una readaptación, el individuo no actúa sino cuando el equilibrio se halla momentáneamente roto entre el medio y el organismo: la acción tiende a restablecer ese equilibrio, a readaptarse el organismo.
Hoy se considera que una sola teoría psicológica no puede constituir el único fundamento de la teoría y la práctica pedagógicas. En función de ello, los aportes de la teoría de Piaget y sus usos en educación, deben ser complementados e integrados con aportes provenientes de otras teorías.
se destacan la importancia que confiere al carácter activo del sujeto en el proceso del conocimiento, la interiorización como el mecanismo que explica la obtención del conocimiento a través del tránsito de lo externo a lo interno y la elaboración de tareas experimentales sumamente ingeniosas que se han incorporado a las técnicas actuales de diagnóstico del desarrollo y permitieron un conocimiento mayor de las regularidades del desarrollo infantil.
.
Gracias.

angelica
Invitado


Volver arriba Ir abajo

[i]Piaget y la Pedagogia[/i]

Mensaje  ANGELICA MARIA SALAZAR AV el Dom Nov 15, 2009 3:45 pm

El sistema piagetiano, así como sus evidencias empíricas, han dado respuestas a muchas interrogantes de la Psicología Cognoscitiva en general y el procesamiento de la información en particular, que otros no pudieron satisfacer.Se aplica lo siguiente: Toda conducta se presenta como una adaptación o como una readaptación, el individuo no actúa sino cuando el equilibrio se halla momentáneamente roto entre el medio y el organismo: la acción tiende a restablecer ese equilibrio, a readaptarse el organismo.Donde la Asimilación y Acomodación: Son dos procesos permanentes que se dan a lo largo de toda la vida, pero las estructuras mentales no son invariantes, puesto que cambian a lo largo del desarrollo. Pero aunque cambien permanecen como estructuras organizadas.En el planeamiento de programas, es decir, en la distribución del contenido de la enseñanza entre los distintos grados se busca en correspondencia el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el niño.
lol!
avatar
ANGELICA MARIA SALAZAR AV

Cantidad de envíos : 1
Edad : 33
Localización : lima-peru
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Importancia...

Mensaje  FRANCISCO CABANILLAS SALA el Dom Nov 15, 2009 3:48 pm

El pensamiento de Pieaget sigue teniendo una vigencia importante en las diversas doctrinas pedagògicas actuales.

En los que respecta su aplicaciòn paràctica en las escuelas de nuestro paìs, es bueno recordar que que sus ideas fueron implementadas, quizà, por primera vez en el Perù, durante el gobierno de Juan Velazco Alvarado con la Reforma Educativa, entre cuyos gestores estuvieron Walter Peñaloza y Salazar Bondy, entre otros.

Actualmente, los principios de Piaget se siguen implementando en los niveles de Primaria y Secundaria, especialmente en lo que se refiere a los periodos de desarrollo de la inteligencia: sensiorio - motriz (para los primero grados de prim.), preoperatorio (5º y 6º grados) y el lògico formal para secundaria.

Asimismo, es de importancia, y de aplicaciòn usual en las escuelas la teorìa que el sonocimiento se va construyendo de lo simple a lo complejo.
avatar
FRANCISCO CABANILLAS SALA

Cantidad de envíos : 1
Localización : LIMA
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE PIAGET

Mensaje  ISRAEL el Dom Nov 15, 2009 4:00 pm

El trabajo de Piaget,es muy importante para el desarrollo del niño - adolescente en sus estudios a pesar que el no le dio mucha importancia.
Hoy en dìa nosotros los mediadores y/o facilitadores lo que buscamos para ellos es un ambiente motivador y un buen clima de aula, ya que el estudiante a travès de sus diversas inteligencias multiples su desarrollo de aprendizaje serà pronto y optimo utilizando los mètodos de trabajo de Piaget.

ISRAEL
Invitado


Volver arriba Ir abajo

pedagogia de piaget

Mensaje  pepito el Dom Nov 15, 2009 4:08 pm

Para mi piaget intento explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos concientes de comportamiento regulado y hábil.
Los conocimientos se apoyan en determinadas operaciones intelectuales que son construidas por el individuo, siguiendo procesos evolutivos, por lo que la enseñanza debe tenerlos en cuenta, para poder asegurar que los conocimientos que se ofrezcan al alumno puedan ser integrados a su sistema de pensamiento: si esto no ocurre, los mismos se convertirán en inoperantes. El niño lograra realizar correctamente tareas o ejercicios escolares, pero de manera mecánica, ya que todavía no ha desarrollado las bases intelectuales que le permitan la comprensión lógica de los mismos.

pepito

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 15/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

piaget y la pedagogia

Mensaje  walter el Dom Nov 15, 2009 4:09 pm

La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos concientes de comportamiento regulado y hábil.Sus objetivos, formulados con notable precisión, consistían en primer lugar, en descubrir y explicar las formas mas elementales del pensamiento humano desde sus orígenes y segundo seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal.Las acciones constituyen la forma más elemental de funcionamiento psicológico y constituyen el origen de las formas posteriores que adoptan las estructuras intelectuales. Podría decirse que la acción esta en la base de todo conocimiento posible, que es a partir de ella que se comienza a conocer el mundo y a si mismo. Es importante destacar que en tanto la acción es una forma de conocimiento, la primera.En consecuencia con esto, el profesor asume las funciones de orientador, guía o facilitador del aprendizaje, ya que a partir del conocimiento de las características psicológicas del individuo en cada periodo del desarrollo, debe crear las condiciones óptimas para que se produzca una interacción constructiva entre el alumno y el objeto del conocimiento. Esto se logra observando cual es la forma de pensar del niño y creando situaciones de contraste que originen contradicciones que el sujeto sienta como tales y que lo estimulen a dar una solución mejor. lol!

walter

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 15/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

JEAN PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOGÍA

Mensaje  sinthianaty el Dom Nov 15, 2009 4:13 pm

sinthi rosado
Piaget es un hombre que recibia criticas por su marcada influencia hacia la biologia y la logica la cual se limitan una real y interpretacion de la psiques humana.
Un hombre que estudio el conocimiento desde un infantil hacia un adulto, y llega a construir su propio sistema teorico. Realizo muchas obras en su vida y tambien llego a escribir todo sobre la educacion.
avatar
sinthianaty

Cantidad de envíos : 4
Edad : 33
Localización : lima
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Importancia del trabajo de piaget

Mensaje  ISRAEL FRANCISCO el Dom Nov 15, 2009 4:18 pm

En consecuencia con esto, el profesor asume las funciones de orientador, guía o facilitador del aprendizaje, ya que a partir del conocimiento de las características psicológicas del individuo en cada periodo del desarrollo, debe crear las condiciones óptimas para que se produzca una interacción constructiva entre el alumno y el objeto del conocimiento. Esto se logra observando cual es la forma de pensar del niño y creando situaciones de contraste que originen contradicciones que el sujeto sienta como tales y que lo estimulen a dar una solución mejor.

ISRAEL FRANCISCO

Cantidad de envíos : 1
Edad : 41
Localización : Jesus Marìa
Fecha de inscripción : 15/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

comentarios sobre mis compañeros

Mensaje  pepito el Dom Nov 15, 2009 4:21 pm

todos tenemos la misma idea de que propósito principal: comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras mas elementales presentes desde su infancia.
hemos coincido en eso

pepito

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 15/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

influencia de la educacion

Mensaje  sinthianaty el Dom Nov 15, 2009 4:22 pm

asi es piaget orienta a la educacion, la cual en ese tiempo era asi una educacion tradicional la cual nosotros sabemos que el maestro era recto y el alumno tenia que realizar todo lo que el profesor decia, asi era la educacion, el estudiante tenia que acatar todo lo que el maestro le decia.
avatar
sinthianaty

Cantidad de envíos : 4
Edad : 33
Localización : lima
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INFLUENCIA DE PIAGET EN LA PEDAGOGIA

Mensaje  ANTONIO LLANOS MURGA el Dom Nov 15, 2009 4:28 pm

Segun para piaget se basa en la educacion actual, ya q tuvo una notable influencia en la educacion en todo el mundo. en escuelas privadas, preescolares y escolar, tratan de superar a los enfoques conductistas.

Actualmente, los principios de Piaget se siguen implementando en los niveles de Primaria y Secundaria, q se realiza en 3 grandes periodos la inteligencia sensorio motriz ( nacimiento), representativa ( pensamiento operativo y pensamiento operativo concreto) y operativa (pensamiento hipotetico y deductivo).

El niño tiene mayor capacidad intelectual, q las personas adultas.

ANTONIO LLANOS MURGA

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INFLUENCIA DE PIAGET

Mensaje  maria luisa PANTA UBILLUS el Dom Nov 15, 2009 4:29 pm

La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos concientes de comportamiento regulado y hábil...Para Piaget el desarrollo de la inteligencia tenia trs estadios...
avatar
maria luisa PANTA UBILLUS

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 15/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

piaget y su influencia en la educacion

Mensaje  Josel el Dom Nov 15, 2009 4:29 pm

Para Piaget en fín de sus investigaciones no recae en una propuesta Pedagógica, sino en el conocimiento del Hombre en su totalidad, enelestdudio de su proceso de socialización y de maduración psicológica y biologica,ol que sus investigadores han llamado Epistemología Genética.
Describe al Hombre como un ente en constante búsqueda del equilibrio, consu medio ambiente y social y para lo cual recurre al desarrollo de mecanismos de Asimilacíon y Acomodación,desarrollando con esto una capacidad psíquica : La Inteligencia.
Coincidimos con la autora del articulo en que una TeoríaPsicológica, no puede constituir por sí sola el único fundamento de una Teoría Pedagógica y reconocemos que una condición previa en la adquisición de los conocimientos,requisito del aprendizaje es la maduracíon biológica.
En otros términos ningún estudiante puede recibir conocimientos para lo cual no está preparado fisicamente.

Josel

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 15/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PIAGET Y LA INFLUENCIA EN LA PEDAGOGIA.

Mensaje  sussymendivil el Dom Nov 15, 2009 4:30 pm

PIAGET HA DADO NUCHOS APORTES EN LA PEDAGOGIA.NOS DA A CONOCER COMO LOS ALUMNOS SE DESARROLLAN SOCIAL Y COGNITIVAMENTE A TRAVES DE LOS AÑOS.
SEÑALA LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD DEL ALUMNO EN EL PROCESO DE COMO SE LOGRA EL CONOCIMIENTO DE ACUERDO A LAS DIFERERENTES ETAPAS
SU TEORIA HASTA HOY EN DIA SE PRACTICA EN LOS DIFERENTES CENTROS DE ENSEÑANZA QUE MARCAN LA DIFERENCIA CON RESPECTO A LA PEDAGOGIA TRADICIONAL
ESTO SE APLICA EN LA EVALUACION DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y PARA SABER QUE TAN CAPACES PUEDEN SER.

TAMBIEN PARA REALIZAR Y ACTUALIZAR LOS CONTENIDOS DE LO QUE SE OFRECERA A LOS NIÑOS AL INICIO DEL APRENDIZAJE, MAS QUE TODO ESCOLARES Y DE ACUERDO A SU DESARROLLO.
TAMBIEN ESTO INFLUYE PARA ASI ACLARAR MAS LA IDEA DE METODOS QUE SE PUEDAN BRINDAR A LOS NIÑOS...

TODO ESTO ES MUY IMPORTANTE YA QUE PARA QUE NUESTRO PAIS PUEDA ALCANZAR UN MEJOR NIVEL TENEMOS QUE COMENZAR A PONER EN PRACTICA CADA UNO DE LOS ASPECTOS VISTOS ANTERIORMENTE....Y MAS ADELANTE VEREMOS MEJORES RESULTADOS....

sussymendivil

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Piaget y la Pedagogìa

Mensaje  albino el Dom Nov 15, 2009 4:36 pm

L a teoría de piaget sobre la pedagogía un aporte muy importante cuyo objetivo apunta al estudio del procesó de aprendizaje parte este proceso de la propuesta de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo
La teoría de piaget es un aporte muy importante para el individuo cuyo objetivo apunta al estudio del proceso de aprendizaje y la concepción de su conocimiento desarrolla las capacidades del niño para que construya su propia aprendizaje y crear su propio sistema de pensamiento que son sensorio-motor, operatorio concreta y operatorio formal, que sepa deducir de lo mas simple a lo mas complejo que el niño aprenda a descubrir por su propia experiencia y comprender suficientemente su proceso de aprendizaje pues bien el procesar debe crear condiciones optimas que el alumno comprenda que no solo pueda llegar a conocer a través de uno también por si mismo que debe experimentar con su conocimientos adquiridos.
Smile Very Happy bounce


Última edición por albino el Dom Nov 22, 2009 9:52 am, editado 1 vez

albino

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 15/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

influencia de piaget

Mensaje  sinthianaty el Dom Nov 15, 2009 4:36 pm

asi es la teoria de piaget sigue realizandose actualmente en los colegios, y es algo educativo para los niños que realizan todavia, y para los colegios y profesores que llevan ese tipo de educacion la cual a mi parecer es algo que para que asi los niños y jovenes, tengan un mejor desenvolvimiento al tratar de explicar un tema que ellos realizan en su trabajos realizados,

la teoria de piaget es muy interesante la verdad gracias a su teoria la educacion para los niños que no saben ni leer ni escribir a ellos los ayuda mucho en el caso de las provincias. la cual ahi no ahi una buena educacion. y realizando esa teoria si saldran adelante con la educacion plantada.
avatar
sinthianaty

Cantidad de envíos : 4
Edad : 33
Localización : lima
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

influencia a la educacion de piaget

Mensaje  sinthianaty el Dom Nov 15, 2009 4:40 pm

de acuerdo con todos uds.chicos si la educacion sigue asi pues los niños y jovenes alcanzaran muchas de sus metas realizadas. pero la edcuacion que se realiza debe de hacerse con dedicacion y mucho esmero para que asi los alumnos sientan que es interesante la educacion hacia ellos.
avatar
sinthianaty

Cantidad de envíos : 4
Edad : 33
Localización : lima
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Piaget y su influencia en la pedagogia

Mensaje  sandro el Lun Nov 16, 2009 2:45 am

Según Piaget el ser humano desde que naces va construyendo sus conocimientos a partir de las formas más simples a las más complejas a lo largo de sus etapas de desarrollo. Piaget divide estas etapas en 4 estadios:
Inteligencia Sensomotorica
Inteligencia preoperativa
Operaciones concretas
Operaciones Formales

Todo proceso de aprendizaje es un proceso de maduración desde los primeros estímulos que recibimos vamos adquiriendo y organizando nuestros conocimientos a lo largo de nuestro Desarrollo.
También hay que tener en cuenta que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, dependiendo del estadio de desarrollo en que se encuentre

Actualmente la teoría de Piaget se usa como base en la enseñanza, pero también se ve Complementado con los aportes de Vygosky, Ausebel entre Otros.
Por ejemplo
Hay centros especializados donde se brinda La estimulación temprana Infantil(de
acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentre), donde al niño se le va enseñando a construir sus conocimientos a través de ciertas estimulaciones Dirigidas por el Docente, hay que tener en cuenta que el papel del profesor pasa a ser el de un facilitador o guia.
avatar
sandro

Cantidad de envíos : 1
Edad : 51
Fecha de inscripción : 08/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INFLUENCIA DE PIAGET EN LA PEDAGOGIA

Mensaje  Johnny el Miér Nov 18, 2009 7:44 pm

Al considerar la inteligencia como una adaptación entre el individuo y su ambito socio cultural, asimilandose y acomodandose hasta lograr un equilibrio, se crean propuestas aplicadas a la enseñanza y aprendizaje, que ayudan al niñoa a crear sus propios sistemas de pensamiento, incluyendo los errores que pudiera cometer. Aqui la escuela ayuda a estimular el desarrollo intelectual del niño teniendo en cuenta su ritmo evolutivo, sus caracteristicas psicologicas y observando su forma de pensar, dando lugar a que la enseñanza propicie las condiciones para que el sujeto construya los conocimientos por si mismos.
La influencia de Piaget es por lo tanto en el desarrollo intelectual del niño, en las funciones que deba asumir el profesor y la escuela en el proceso de construcción del conomiento.

Jhonny Delgado

Johnny

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INFLUENCIA DE PIAGET EN LA PEDAGOGIA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.