DEBATE EDUCATIVO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FEUDALISMO

Ir abajo

FEUDALISMO Empty FEUDALISMO

Mensaje  ABEL Miér Jul 02, 2008 8:11 pm

-Valdelomar Espinosa
El modo de transición al capitalismo.
Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX hubo un periodo de transición con dos formaciones sociales una colonial y otra republicana acelerando el proceso de transición al capitalismo.
La formación social colonial en América latina, el periodo de transición al capitalismo fue abierto con la conquista por una potencia extra continental que estrangulo el modo de producción de la sociedad precolombina.
América latina colonial no solo hubo capital comercial sino también un capital que se invertía en empresas mineras y agropecuarias dio origen a una clase dominante sobre la clase indígena, negros cuya mano de obra era explotado por los empresarios en la producción minera y agropecuaria .
Otro carácter feudal de la colonización fue la explotación de los indios bajo el sistema de encomiendas.
En rigor la encomienda tubo características esclavistas que feudales y los otros hechos como crecimiento de ciudades y la descentralización del poder a través del estado monárquico que demuestran que la colonización no fue feudal.
El mito de una colonia preponderantemente agraria solo a servido para tergiversar el real proceso de lucha de clases.
La relación entre etnias y las clases seria imposible explicar la particular lucha de clases que hubo durante la colonia, la resistencia indígena desde Cuauhtémoc y Lautaro hasta Túpac Amaru y la rebeliones de los esclavos negros la explotación de estos y la apropiación de las tierras fueron los factores de el surgimiento de la clase dominante
Problema del indio y de la tierra
Esclarece la sociedad esclavista ante la superveniencia del virreinato la herencia colonial que queremos liquidar no es fundamentalmente la de tapadas sino del régimen económico feudal cuya expresiones son el gamonalismo, latifundio y la servidumbre.
El programa agrario que la república no a podido resolver en lo que concierne al problema indígena la subordinación al problema de la tierra resulta mas absoluta a un por razones especiales, la raza indígena es una raza de agricultores.
En el Perú de los inkas era más cierto el principio de que la vida viene de la tierra.
La tierra depara todos los vienes el culto de la Mama Pacha, al comunismo incaico que no puede ser negado por haberse desenvuelto bajo el régimen autocrático de los incas se les designa por eso como comunismo agrario.
L a persecución y esclaviza miento de los indios deshacía un capital subestimando por los colonizadores , el capital humano para la explotación de las riquezas conquistadas

ABEL

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 08/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.